Pautas para una buena postura

 

Una “buena postura” no se logra solo ordenando al cuerpo la buena colocación y eliminando los hábitos de movimiento corporal que nos dañan. Esto es solo una parte del trabajo, el 10%. Se puede ordenar al cuerpo y la pelvis colocarse correctamente, pero en pocos minutos cuando estemos realizando actos menos conscientes (que es la mayor parte del día), la postura volverá a sus hábitos inconscientes. No podemos estar 24hrs acordándonos de la postura y tampoco esto es sano. Para ir a su origen debemos de realizar un buen trabajo corporal consciente realizado con regularidad.

El trabajo idóneo para alcanzar una postura y figura más esbelta pasa por liberar tensiones, adherencias, contracturas de la musculatura y de la fascia. Un trabajo consciente para liberar todas estas limitaciones que además de impedir una buena postura generan no solo dolor, molestia y rigidez sino problemas menos evidentes como falta de oxigenación celular, limitación en el movimiento-bombeo de los órganos internos, problemas de columna y de articulaciones. Un ejemplo evidente es que cuando tenemos acortados los músculos del pectoral y/o trapecio el movimiento de los pulmones y corazón se ven limitados. Estos órganos se ven “estrangulados” por los músculos y fascias acortados, retraídos especialmente por exceso de tensión, pero también  malas posturas u operaciones quirúrgicas. Todo esto genera una pequeña cárcel que impide que los órganos puedan bombear y moverse en su completa capacidad de expansión generando en el caso por ejemplo de los pulmones una limitación en la capacidad pulmonar y su consecuente limitación de la respiración.

Los músculos al estar unidos por fascias y cadenas musculares se ven afectados unos a otras de forma proximal, pero también distal configurando lo que llamamos “malas posturas”. Es como si alguien nos tira del jersei de un lado, luego otra persona del pantalón y otro nos hecha para delante, así acabamos hechos unos cromos. Lo mismo ocurre con las tensiones que se generan en nuestros músculos. Y no es, hasta que aprendemos a soltar todo este tejido blando, músculos, fascias,… a través del trabajo corporal de estiramiento de cadenas musculares u sesiones de masaje, osteopatía, que el cuerpo puede encontrar su alineación correcta.

Tanto si se trata de un tratamiento individual, como de un trabajo corporal de regularidad donde el estiramiento consciente y global esté en su base, debe de trabajarse con regularidad. Esto como primer paso y reforzado por la higiene postural de limpiar y generar mejores hábitos nos proporcionará no solo una “mejor postura” sino un bienestar general a nuestro cuerpo.

Cristina Viñals

Profesora de Método Corporal de  Cadenas Musculares online y presencial

Formación online Método Corporal de Cadenas Musculares

www.elsentirdelabrujula.com

¡Disfruta de 30 minutos de
Estiramientos de Cadenas Musculares!

↓↓↓ Consíguelo GRATIS Ahora ↓↓↓

En El sentir de la brújula trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a [email protected]. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Se realizarán transferencias internacionales de tus datos, en concreto a la empresa Mailerlite, situada en Estados Unidos. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Cristina Viñals Huerta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de cookies.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Dudas o preguntas?
Escríbeme aquí tus dudas o consulta